BASES DEL CONCURSO PARA ESTE 18 DE SEPTIEMBRE

Concurso Fiestas Patrias
Consiste en preparar y ejecutar una o más de las siguientes propuestas, que guardan relación con la música, la expresión oral de rimas, práctica de juegos tradicionales y destrezas artísticas en torno a bailes típicos.
El estudiante y su familia pueden participar en las siguientes actividades descritas a continuación:
1. Recital de payas: A través de la asignatura de Música se solicita inventar o buscar una paya que les guste, apuntando a la creatividad, la colaboración, la ciudadanía, entre otras actitudes relevantes con el acompañamiento de sus familias.
2. JUEGOS TRADICIONALES: Crear y/o realizar un juego tradicional con materiales reciclados con la participación activa de las familias.
– LA RAYUELA: Este juego consiste en poner en el suelo una plataforma o cajón de medidas aproximadas de 1mt x 1mt y 15 cm de alto, relleno de barro o arcilla (la idea es que los tejos que tiramos se entierren un poco).
En la mita del cajón tiene que haber una cuerda “lienza” (de un material resistente) que la atraviese de manera horizontal y cada jugador tiene dos tejos (monedas de metal) que debe lanzar y quedar justo en la cuerda.
La distancia de competencia son 14 metros, pero pueda consensuar una distancia promedio.
– NORMAS DEL JUEGO: Los jugadores, que participan en pareja o en dos equipos, se van alternando los tiros y el tejo que queda más cerca de la lienza obtiene los puntos. Si le acierta a la lienza
– jugada conocida como “quemada”- se adjudica doble puntaje. Los puntos se van anulando si son iguales entre los contrincantes, por lo que los partidos pueden tener una duración indefinida.
– CARRERA DE TRES PIES: Esta competencia es en parejas, donde se amarra el tobillo izquierdo de uno, al tobillo derecho del compañero (a) y tienen que lograr coordinarse para avanzar usando esas dos piernas como si fuera una.
Luego se ponen en fila horizontal todas las parejas participantes y el primero que logra llegar a la meta, gana.
– CARRERA DE SACOS: Los (as) competidores (as) se introducen dentro de un saco de arpillera u otro que sea resistente. Luego desde una línea parten y deben ir saltando a pie juntos dentro del saco hasta que llegan a la meta. ¡El primero en llegar, gana!
– TIRAR LA CUERDA: Con una cuerda resistente hacer dos grupos con número equitativo de personas y en el centro de la cuerda amarrar un pañuelo.
Desde ese pañuelo hacer una marca a un metro hacia la derecha y a un metro hacia la izquierda en el suelo con tiza. Luego de un aviso los grupos deben tirar con toda su fuerza la cuerda, hasta que el pañuelo pase la marca del suelo hacia su lado, ese será el equipo ganador.
– CORRE EL ANILLO: Los (as) participantes se sientan en línea o semi círculo con sus manos juntas y semi abiertas. Uno (a) de los participantes, que ha sido previamente elegido (a), encierra en sus manos una moneda o anillo y luego pasa sus manos por el centro de las manos de los otros participantes mientras simula que le deja la moneda o anillo a alguno.
Se va cantando: Corre el anillo Por un portillo Pasó un chiquillo Comiendo huesillo A todos les dio Menos a mí Eche prenda señorita Caballero ¿Quién lo tiene dígame usted? Cuando termina la canción se pregunta a la persona donde se detuvo si sabe quién tiene el anillo o moneda. Si adivina le toca a él o ella pasar la
moneda o anillo y si pierde tiene que entregar una prenda. Cuando hay prendas suficientes se hace la segunda parte del juego que es, recuperar las prendas con penitencias que deben ejecutar para recuperar la prenda perdida.
– LA RATONERA CON BOLITAS: La Ratonera con bolitas es uno de nuestros favoritos. En una caja hacer hoyos de distintos portes donde los más grandes tengan menos puntos y los más chicos más puntos. Desde una distancia acordada hay que hacer introducir las bolitas al interior de los hoyos.
El que obtiene más puntos, gana.
– LUCHE DE AVIÓN: Se dibuja en el suelo con tiza una secuencia de números en cuadrados de 40cms x 40cms aprox. El 1, 2 y 3 van en vertical hacia arriba; luego el 4 y 5 van en 6 horizontal (la línea divisora va al medio del 3), luego el 6 sólo al medio en fila con el 1,2 y 3 mientras que el 7-8 paralelos en fila con el 4-5 (puede variar el diagrama).
– NORMAS DEL JUEGO: El primer jugador tira el tejo hacia el casillero número uno. Debe partir saltando en un pie hasta ese casillero y empujar con el pie, de vuelta el tejo (o caja de pasta de zapatos rellena de arena o tierra, necesita peso para avanzar) y volver. Así consecutivamente hasta terminar el diagrama completo. En los cuadrados paralelos debe saltar abriendo los pies. Se pierde cuando no tira el tejo en el cuadrado que toca o cuando pisa con los dos pies donde no se debe, o cuando se equivoca en la secuencia.
– TIRO DE ARGOLLAS: Hay que situar botellas o palos en un espacio llano y aun metro de altura aproximadamente, cada jugador tiene 6 oportunidades de ganar puntos. Se gana el jugador que logre embocar más argollas en los objetivos.
– LA GALLINITA CIEGA: Juego grupal que debe desarrollarse en un área espaciosa, libre de obstáculos para evitar que el participante, que hace el papel de “la gallina” se lastime al tropezarse o golpearse con algo. Uno de los jugadores, le venda los ojos a un compañero con un pañuelo o cinta, el que debe agacharse y esperar que le digan: Gallinita ciega, ¿qué andas buscando? Y la Gallina contesta: Una agujita y un dedal ¿Dónde se te perdió?
En el arenal Yo lo tengo y no te lo quiero dar. La “gallinita” es girada para marearla y trata de agarrar a otros participantes quienes le hablan para distraerla mientras trata de “pillarlos”, cuando esto ocurre la gallinita se saca la venda de los ojos y es el “pillado” el o la que debe seguir con el juego.
– DISEÑA TU PROPIO VOLANTÍN: Esta propuesta invita a los estudiantes con el apoyo activo de su familia a fabricar diseños creativos de volantines, estos deben ser cuadrados de 40 centímetros por cada lado aproximadamente. Tienen un palillo liviano de madera pegado en forma vertical y otro con un arco horizontal en trayectoria de semicírculo desde un vértice hasta su vértice opuesto. Por lo anterior, dejamos algunas recomendaciones para encumbrar de forma segura: Hazlo en lugares abiertos y lejos de cables de alta tensión, no encumbres volantines en techos o zonas cercanas al tendido eléctrico, no uses hilo curado ni de nylon que pueda causar cortes a la piel, no subas a árboles o postes a rescatar volantines, no corras tras volantines cortados para evitar atropellos y usa carretes para no enredarte con el hilo suelto.
3. DESAFÍO DE DESTREZA EN CUECA: Se invita a la familia junto al estudiante a realizar un baile de cueca, la cual debe ser grabada o sacar fotografías..
4. PLATOS TÍPICOS EN FAMILIA: Se propone un listado de platos típicos chilenos, a fin de relevar su origen criollo y promover la práctica culinaria en familia durante el mes de septiembre. Los estudiantes pueden escoger alguno de los platos del siguiente
listado y prepararlos con la supervisión de algún integrante de su familia:
 Ajiaco
 Arrollado huaso
 Caldillo de congrio
 Carbonada
 Cazuela de ave y/o vacuno
 Chapalele
 Charqui de caballo
 Chorrillana
 Chunchules con harina tostada
 Curanto en olla
 Empanadas
 Ensalada a la chilena
 Humitas
 Milcao
 Mote con huesillos
 Guatitas
 Papa Chuño
 Entre otros que sean aportes de la comunidad educativa.
FORMATO DE ENTREGA:
– VIDEOS: La duración no debe ser más allá de 40 segundos.
– FOTOGRAFIAS: Máximo de 4 fotografías, el estudiante debe presentar su trabajo procurando que se observe el inicio, el desarrollo y cierre de la actividad selecciona