Proyecto Educativo

La Escuela Dolores Cattín Faúndez valora y genera las condiciones de infraestructura, considerando las salas de clase y el patio como espacios que deben ofrecer condiciones coherentes con el enfoque humanista para que favorezcan los procesos de enseñanza, el desarrollo psicomotor y estimulen el acondicionamiento físico, así como el descanso y la sana recreación y convivencia.

En consecuencia, la escuela considera los siguientes principios pedagógicos:

Flexibilidad: dado que el enfoque humanista se centra en la persona en todo su conjunto, con todas las diferencias que ésta pueda tener. Por lo tanto, indica que la implementación del currículum se deberá asociar a los ritmos de aprendizaje de los niños y niñas, ofreciendo diversas formas para conducir la práctica pedagógica, que permitan responder a las características y necesidades de los y las estudiantes.

Autonomía: apunta a la necesidad de fomentar la creatividad y capacidad de los y las estudiantes de desenvolverse en cualquier medio, de resolver los problemas que se les presenten o de debatir y discutir, en un ambiente de respeto y tolerancia, defendiendo sus puntos de vista. Para esto en el establecimiento se estimulará la resolución de conflictos cotidianos, entregando herramientas al estudiante para superar obstáculos de forma permanente. 

Trabajo Colaborativo: principio que pretende estimular el concepto de que “dos cabezas piensan mejor que una”, además, en la práctica, permite el aprendizaje a través del debate, de compartir experiencias, de defender y reflexionar en torno a diferentes miradas de una misma situación o problema, y fomenta la autorregulación y disciplina de los y las estudiantes.

Sustentabilidad: asumimos como escuela, de definido por MINEDUC, que entiende el desarrollo sustentable, como el proceso de, fortalecer los conocimientos, habilidades y actitudes que posibiliten a niños y niñas reflexionar y tomar decisiones como personas comprometidas en el abordaje responsable de las problemáticas sociales, económicas, culturales y medio ambientales.